Taller de Iluminación Domesticando La Luz

Impartido por: Florencia Carboni

Duración: 8 meses con receso de verano, clases teórico-prácticas.
Modalidad: Presencial (Gascón 62, Almagro)
Precio: $60.000 (Se reserva cupo con $20.000 y luego se termina de abonar en dos pagos antes del inicio del curso).
Horario: 18 a 21 hs – Carga horaria: 3 hs semanales
Fecha de inicio: Jueves 7 de septiembre del 2023

Preinscripción

IMPORTANTE: para consultas o solicitud de programas de estudio sobre los cursos enviar un mail a contacto@acyede.com.ar.

SOBRE EL TALLER:

La intención del taller es que los/as/es asistentes/as se lleven un conocimiento integral de lo que se puede lograr con una buena toma de decisiones a la hora de presentar un proyecto lumínico. Brindarle mayor seguridad al cliente a la hora de elegir sus luminarias para su hogar es abrir el panorama más allá de un cableado, un arreglo domiciliario, refacciones o comienzo de obra. La intención es que logren percibir la luz con una mirada más influenciada por la historia, herramientas, la física, las artes, la tecnología, los sistemas de montaje, el color, los límites y, las propiedades de la luz y la sombra; sumado a las experiencias personales. Se intentará recorrer juntos/as/es el camino de la luz hasta un proyecto lumínico final.

La luz tiene sus características físicas dadas por la ciencia, pero también sus herramientas técnicas, las que nos brindan la versatilidad requerida para cualquier proceso de creación. Gracias a varios/as/es exponentes de la iluminación en arquitectura, de las artes visuales, artes del movimiento y de las artes sonoras, podemos hoy hablar de la Iluminación como una disciplina más dentro de las múltiples especialidades que trabajan en comunión para enaltecer nuestro trabajo. En la actualidad contamos con una amplia gama de tecnologías disponibles al alcance de nuestras manos, para poder brindarle un mejor servicio y calidad a quien nos contrate, entonces se hace indispensable entender qué plantea, cuál es nuestra infraestructura y qué podemos ofrecerle mejor o a cambio.

Por todo esto, primero debemos potenciar nuestra capacidad creativa y sensitiva, para hacer dialogar la luz con el espacio. Y luego, en su aplicación, debemos saber resolver a tiempo y ser efectivos/as/es en nuestra labor; ergo brindar soluciones que gusten al cliente, que los “emocionen” creando un ambiente amistoso para su entorno, con pocos o muchos recursos

METODOLOGÍA

 

Parte práctica:

Tendremos prácticas en clase, en obras, museos y espacios teatrales. Conoceremos herramientas, distintas luminarias y sistemas de control. Además, se aprenderá a utilizar un programa de cálculos lumínicos de software libre para enaltecer la presentación de tus proyectos.

En el proceso del taller se darán diversos trabajos prácticos a exponer para que los alumnos se interpelen por la teoría y pierdan el miedo a la exposición/presentación de proyectos lumínicos. Esto devendrá en un trabajo final con evaluación.

 

Parte teórica:

En el taller se trabajará la iluminación integral como un lenguaje más de nuestra vida cotidiana, para generar mejores contextos espaciales, ambientaciones y abarcar mayores conceptos lumínicos además de la electricidad, en la construcción, reformas o decoraciones de espacios, departamentos y/o teatros.

Se darán las herramientas y se expondrán los materiales necesarios para que los alumnos puedan conocer la luz desde las bases mismas de su naturaleza (luz solar, luz artificial), y así ponerlos en contacto con los materiales y la física de la luz, para luego devenir en un trabajo en grupo de iluminación.

Se analizarán obras de arte, fotografías, películas, para poder buscar en todo, referencias de estilos, puestas, diseños y ornamentación de los espacios. Asimismo, se les presentarán propuestas de ejercicios a los participantes y se les brindará información de exposiciones, instalaciones y demás que pueda ser de interés para el taller y donde el alumno pueda aplicar los conceptos teóricos adquiridos.

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Formar profesionales idóneos y críticos en el ejercicio de la profesión.
  • Fomentar generar proyectos lumínicos basados en el contexto y entendimiento del cliente.
  • Promover el uso de energías sustentables.
  • Conocer las especificidades de las fuentes lumínicas.
  • Descubrir a través del conocimiento y las posibilidades técnicas todo el potencial para generar un proyecto lumínico.
  • Deconstruir el sentido tradicional de considerar la luz como “herramienta que alumbra” únicamente y conocerla como modeladora del espacio.
  • Promover a que el alumno agudice su mirada y se proponga la luz como elemento creativo.
  • Entender como la luz se relaciona con el espacio.
  • Diferenciar las luminarias específicas para cada situación.
  • Entender el color y la temperatura color como un elemento esencial en la vida del cliente.
  • Comprender las propiedades y herramientas de la luz.
  • Realizar un esbozo de un diseño lumínico para ponerlo en práctica en un trabajo final.
  • Poder abrir la cartera de clientes proporcionándoles un plus en nuestro trabajo.
  • Se motivará a visitar exposiciones y/o escuchar conciertos de cámara y operístico-teatrales, mirar películas, libros o buscar referencias en otras artes audiovisuales.
  • Comprender los fenómenos físicos de la luz y su aplicación. Nociones básicas de software para cálculos lumínicos (DIALUX).
  • Comprender los fenómenos eléctricos en el conexionado de luminarias. Prevención de riesgos y accidentes eléctricos.

 

 

 

TEMARIO:

1-Luminotecnia:

Historia de la iluminación.

Física de la luz.

Óptica.

Características, herramientas y propiedades de la luz.

Luminarias y accesorios.

Distintas tecnologías; sus usos y aplicaciones.

Deslumbramiento.

2-La luz y el color. La luz y la sombra:

Percepción visual.

Luz, sombra, penumbra.

Temperatura color y color luz.

Psicología del color.

Aplicación decorativa, teatral y eventos sociales.

Influencias en artes visuales y audiovisuales: pintura, escultura, cine, etc.

3-Iluminación arquitectónica:

Iluminación de fachadas.

Iluminación de interiores.

Diferencia entre luminarias teatrales, para arquitectura y decorativas.

Luminarias bañadoras/wash, “buscacielos” y alumbrado público.

Mapping.

4-Iluminación de emergencia:

Luminarias de emergencia.

Seguridad e Higiene.

Protecciones eléctricas.

Leyes y normativas.

Mediciones.

5-Iluminación artística de teatros y museos:

Iluminación para performance, instalación y escultura.

Iluminación en cine y fotografía.

Iluminación para teatros y museos.

Luminarias especiales.

Cuidado de las obras.

Montaje y Guión técnico.

Interacción con demás lenguajes espectaculares: vestuario, escenografía, maquillaje, utilería.

Armado del cableado, parrilla de luces y tableros de espacios culturales.

Estructuras y soportes.

6-Iluminación sustentable:

Energías renovables.

Contaminación Visual y Contaminación Lumínica.

Luminarias específicas.

Usos y vida útil.

Tecnología LED´s.

Domos e interiorismo: decisiones de colores, pinturas, cortinados, materiales.

Refrigeración y calefacción.

Distintas superficies, telas y espacios.

Materiales reflectivos.

Jardinería interior.

Bioluminiscencia.

Leyes.

Reformas y reciclaje.

7- Documentación y sistemas de control:

Protocolos y control: DMX, Arduino, Domótica.

Armado de proyecto lumínico y documentación a presentar al cliente.

Planos y cálculos lumínicos (manual y digital –PC/Mac).

8-Proyecto final

 

 

DIRIGIDO A:

Electricistas, arquitectos, decoradores, diseñadores y todos aquellos que deseen expandir sus conocimientos lumínicos y aprender a tomar mejores decisiones en sus proyectos eléctricos y/o de iluminación. Se requieren conocimientos básicos de electricidad e informática.

 

HORARIO:

Horario Vespertino: Jueves 18:00hs – 21:00hs

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA de consulta:

  • Exponer una historia, de Ricardo Aronovich. Ed. GEDISA.
  • Sobre la fotografía, de Susan Sontag. Ed. ALFAGUARA.
  • La trampa de Goethe, de Gonzalo Còrdova. Ed. LIBROS DEL ROJAS.
  • La cámara lúcida, de Roland Barthes. Ed. PAIDÒS Comunicaciòn.
  • Modos de ver, de John Berger.
  • El sentido de la vista, de John Berger. Ed. ALIANZA.
  • Guía Completa de FOTOGRAFÌA, de Michael Freeaman. Ed. LA ISLA.
  • El arte de la luz, de Laszló Moholy-Nagy. Ed. LA FÁBRICA.
  • El cine como arte, de Rudolph Arnheim. Ed. PAIDÒS Comunicación.
  • Arte y Percepción Visual, de Rudolph Arnheim. Ed. EUDEBA.
  • Estètica, de Elena Oliveras. Ed. EMECÈ.
  • La fotografía PASO a PASO, de Michael Langford. Ed. HERMANN BLUME.
  • La imagen, de R. Aparici, J.F. Baena, A.G. Matilla y S.O. Acevedo. Ed. GEDISA.
  • Iluminación (TI – TII), de la Asociación Argentina de Luminotecnia.
  • Foto-Diseño, de Joan Fontcuberta y Joan Costa. Ed. CEAC.
  • Manual de Iluminación, de PHILIPS.
  • La luz en el teatro, de Eli Silrin. Ed. INTEATRO.
  • Montaje cinematográfico, de Rafael C. Sánchez. Ed. LA CRUJÍA.
  • Color y Cultura, de John Cage. Ed. SIRUELA.
  • Curso Posgrado “El Arte de lo Inmaterial”, de Hugo Petruchansky, Arq. Eli Sirlin y Edgardo Rudinitzky.
  • La iluminación escénica, de Ernesto Diz, Sandro Pujía, Eli Sirlin y Gonzalo Códova. Ed. LIBROS DEL ROJAS.
  • Psicología del color, de Eva Heller. Ed. GG.
  • Seguridad e Higiene: Riesgo eléctrico e Iluminación, Alberto L. Farina. Ed. Alsina.

ARTISTAS de la luz

  • GOETHE
  • ADOLPHE APPIA
  • EDUARD GORDON CRAIG
  • JOSEF SVOBODA
  • McCANDLESS
  • BOB WILSON
  • JAMES TURRELL
  • DAN FLAVIN
  • GYULA KOSICE
  • LEO VILLAREAL
  • BILL CUBERT
  • MAN RAY
  • Etc…

CINE para ver:

  • “REMBRANDT J`accuse” de PETER GREENAWAY
  • “CARAVAGGIO” de Derek Jarman
  • “El misterio Picasso” de Henri – Georges Clouzot
  • “El gran PEZ” de TIM BURTON
  • “Grandes Esperanzas” de Alfonso Cuarón
  • “La naranja Mecánica” de Stanley Kubrick
  • “Underground” de Emir Kusturica
  • “Blue Velvet” de DAVID LYNCH
  • “Sueños” de Ingmar Bergman
  • “Solaris” de ANDRÉI TARKOVSKI
  • “Frida” de Julie Taymor
  • “Brazil” de Terry Gilliam

 

 

Comments are closed.